Cinco títulos de nuestro fondo estarán disponibles la semana que viene en los distintos puntos de venta asociados al congreso Las otras protagonistas de la transición. El congreso se celebrará en el Centro Cultural Buenavista los días 24 y 25 de febrero (viernes y sábado), pero durante toda la semana habrá en el mismo centro actividades paralelas, como la exposición permanente, Las bases de la transición entre los días 20 y 28 de febrero y el ciclo de cine La transición cámara en mano que se desarrollará los dçisa 21, 22 y 23 con proyecciones de películas producidas EN la transición y SOBRE la transición, donde se contará además con protagonistas de la época y especialistas en cine político e historiadores. En este contexto LaRueda propone cinco títulos con los que sumarse a la tarea de reflexión sobre nuestra historia reciente:  
  • Arte y transición: en este texto se trata de dar una visión crítica del papel del arte durante los años setenta en España. Varios autores analizan la práctica plástica, audiovisual, institucional, crítica y teórica del universo Arte en el cámbio de régimen político. El resultado es la salida a flote de experiencias y prácticas olvidadas y la puesta en cuestión de las narrativas de la historia del arte convencionales.
  • Homoherejias fímlicas: El libro aborda las luchas llevadas a cabo por el movimiento de liberación homosexual en el Estado español durante los años 70 y sus transformaciones en la década de los 80. Estel marco político sirivió de trasfondo para la producción de una gran variedad de películas realizadas en paralelo a aquellas luchas durante el tardo franquismo y la transición. El cine de temática homosexual y contenido político subversivo nos habla de políticas y poéticas pre-queer en la encrucijada de la transición española.
  • Propaganda ilegal: Es el testimonio de las vivencias de su autor, Luis Puicercús Vázquez, en su paso por las cárceles de Carabanchel, Jaén y Palencia en los últimos años del franquismo. Entre sus páginas encontramos episodios de lucha, fraternidad, solidaridad, y organización frente a la dictadura incluso estando recluido entre las paredes de las cárceles.
  • Intxaurronto. La sombra del nogal: Con la transición ya consumada, la democracia española daba sus primeros pasos arrastrando sombras del pasado, lógicas de violencia, de heridas abiertas y guerras sucias que en cierto modo constituirían las bases de la España actual. Ion Arretxe cuenta en este libro lo que le ocurrió en 1985 cuando fue detenido por la Guardia Civil acusado de pertenencia a ETA.
  • Contra Franco: Este libro recoge una rica, variada y multidisciplinar serie de textos sobre y, desde luego, contra Franco y su dictadura: historiadores, militares antifranquistas, periodistas, jueces, familiares de asesinados, feministas y profesores de universidad aportan sus testimonios, sus recuerdos y sus análisis para conformar uno de los conjuntos más interesantes sobre el tema.

Pin It on Pinterest